Tomado de: https://www.estratek.com/wp-content/uploads/2019/03/blog.png
Valor: Respeto
Definición: Valorar las cualidades y derechos de
los demás.
Actitudes: Tratar a los demás como me gustaría
que me traten.
UNIDAD IV
La reflexión filosófica con
los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano II.
Tomado de. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA2nYfxD5ic3aKnWFLnUYD9_ohSBXMi92tOlaOPHEeWrsYJDPMMRzo6P_34gxK6lNnG7s8uqPw6Zu2PW0Qry2UANyheKPY7kncYS9jRQJvLIA-zWLKm_G1C_B0qHN5lY7i8Zv8Fq1X1q4/s1600/politica+y+ciudadania.jpg
TEMÁTICAS
1. Método socrático
2. Persuasión y diálogo racional
3. Filosofía clásica y Latinoamericana
4. Ejercicios de aplicación.
OBJETIVO DE LA UNIDAD IV
O.CS.F.5.1. Desarrollar
mecanismos intelectuales que
otorgan las lógicas
polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y
para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias,
contradicciones, juicios a priori, etc.,
en función de
desarrollar en el
estudiante una ética
del razonamiento fundamentado y
argumentado racionalmente.
DESTREZAS DE LA UNIDAD IV
CS.F.5.1.11. Aplicar el método socrático y el diálogo
estructurado en función de la construcción de un pensamiento creativo.
CS.F.5.1.10. Establecer la importancia de la persuasión como base
de la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía.
CS.F.5.1.12. Establecer las bases fundamentales del diálogo
racional como experiencia comunicativa fecunda.
CS.F.5.3.8.
Identificar las relaciones de poder que legitima o cuestiona la filosofía
clásica y latinoamericana, en función de sus motivaciones y resultados
políticos.
GLOSARIO
-Aristóteles
-Argumento
-Silogismo
-Falacia
-Paradoja
-Premisa
-Lógica
-Persuasión
-Diálogo racional
-Ética
TEMÁTICAS
GLOSARIO
-Aristóteles
-Argumento
-Silogismo
-Falacia
-Paradoja
-Premisa
-Lógica
-Persuasión
-Diálogo racional
-Ética
TEMÁTICAS
1. Método socrático
Tomado de. https://www.mindomo.com/es/mindmap/metodo-socratico-83b7da962dcc4fa084b2b1ccee22b1e0
Video. Mayéutica aplicada.
Tomado de.https://www.youtube.com/watch?v=0X2Yt3zKtOQ
TALLER SOCRÁTICO.
Link. Tomado de. https://prezi.com/qs0jrakxjai-/el-ejemplo-socratico/
1. Menciona las causas que llevaron a Sócrates a inventar un primer método para la filosofía.
4. Ejercicios de aplicación.Tomado de. https://www.mindomo.com/es/mindmap/metodo-socratico-83b7da962dcc4fa084b2b1ccee22b1e0
Video. Mayéutica aplicada.
Tomado de.https://www.youtube.com/watch?v=0X2Yt3zKtOQ
TALLER SOCRÁTICO.
Link. Tomado de. https://prezi.com/qs0jrakxjai-/el-ejemplo-socratico/
1. Menciona las causas que llevaron a Sócrates a inventar un primer método para la filosofía.
2. Describe en que consistió el nuevo método
filosófico inventado por Sócrates, que aspectos privilegio y cuáles fueron sus características
3. Que hallazgos logro el método socrático en
relación con los límites del conocimiento, y la condición moral del filósofo.
4. Que hallazgos logro el método socrático en
relación con el sistema social y político? ¿Qué actualidad tienen sus descubrimientos?
5. Por qué fue enjuiciado Sócrates y condenado
al suicidio?
Método socrático.
Resoluciones.
Tomado de. http://yefersonzapata.blogspot.com/2012/03/taller-de-socrates-1.html
Resoluciones.
Tomado de. http://yefersonzapata.blogspot.com/2012/03/taller-de-socrates-1.html
PARA SABER.
En el método socrático, conocido como Mayéutica que significa “hacer parir la verdad”, el maestro enseña mediante la discusión de problemas, interrogando hábilmente al alumno. Lo incita a que juntos encuentren la verdad. Este método, que alude a la labor del obstetra, es un proceso dialéctico que por medio de sucesiones de preguntas concienzudamente formuladas busca reconocer o dilucidar los conocimientos u opiniones de sus interlocutores...
Actividad. (materia)
1. Revisar el link.
Tomado de. http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/428-mayeutica-en-el-aula
2. Elaborar un organizador de ideas de la temática. El método Socrático en el aula.
Actividad.(consultas). Colocar la rúbrica de evaluación 10 puntos.
- Investigar.
-Qué es un argumento
-Qué es un silogismo.
-Qué es una falacia y colocar tres ejemplos de cada item solicitado.
TALLER FILOSÓFICO.
ARGUMENTOS
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
SILOGISMOS - ARGUMENTOS
PARA SABER.
En el método socrático, conocido como Mayéutica que significa “hacer parir la verdad”, el maestro enseña mediante la discusión de problemas, interrogando hábilmente al alumno. Lo incita a que juntos encuentren la verdad. Este método, que alude a la labor del obstetra, es un proceso dialéctico que por medio de sucesiones de preguntas concienzudamente formuladas busca reconocer o dilucidar los conocimientos u opiniones de sus interlocutores...
Actividad. (materia)
1. Revisar el link.
Tomado de. http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/428-mayeutica-en-el-aula
2. Elaborar un organizador de ideas de la temática. El método Socrático en el aula.
Actividad.(consultas). Colocar la rúbrica de evaluación 10 puntos.
- Investigar.
-Qué es un argumento
-Qué es un silogismo.
-Qué es una falacia y colocar tres ejemplos de cada item solicitado.
ARGUMENTOS
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
PARA SABER.
Los argumentos son los enunciados o las ideas que buscan persuadir al interlocutor sobre un tema específico. (tesis). La tesis es la idea principal de un párrafo se coloca al inicio, al medio o al final, mientras que los argumentos son las ideas utilizadas para apoyar la tesis, estas se utilizan para reforzar, aclarar o sacar consecuencias de la idea principal.
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=1WqKUKjVz2U
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=1WqKUKjVz2U
ARISTÓTELES. Señala tres formas de persuadir al interlocutor.
1. Apelando a la razón (Logos)
2. A los sentimientos (phatos)
2. A los sentimientos (phatos)
3. Mediante el ejemplo (ethos)
Los argumentos están formados por enunciados, que son pequeñas oraciones gramaticales. Los argumentos inician con enunciados que contienen información, y que son conocidos como premisas, a partir de las cuáles obtenemos un nuevo enunciado y a este lo llamamos conclusión.
Actividad. deberes
1. ¿Cuál es la tesis en la canción "Incondicional"?
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
2. ¿A qué tipo de argumentos hace referencia la letra de la canción?
ACTIVIDAD GRUPAL.
Proyecto.
1. Problema. Combatir la delincuencia
Aspectos.
- ¿Por qué es importante realizar el proyecto?
- ¿Qué problema ayudaría a resolver el proyecto?
- ¿Cuáles serían los beneficios del proyecto?
- ¿Es posible realizar?
ACTIVIDAD GRUPAL.
Proyecto.
1. Problema. Combatir la delincuencia
Aspectos.
- ¿Por qué es importante realizar el proyecto?
- ¿Qué problema ayudaría a resolver el proyecto?
- ¿Cuáles serían los beneficios del proyecto?
- ¿Es posible realizar?
Silogismos
Ejemplo.
Premisa Universal o mayor: Las aves tienen plumas
Premisa Particular o menor: Mi pato tiene plumas
Conclusión: Mi pato es un ave.
Premisa Particular o menor: Mi pato tiene plumas
Conclusión: Mi pato es un ave.
Falacias
Actividad. materia
Ojito.
http://tabanitasysuperyo.blogspot.com/2011/06/falacias.html
1. Ingresar al link.
2. Elaborar un organizador de ideas de la temática propuesta. Falacias, tipos y ejemplos.
Video. Tomado de.
A veces la cosas no son lo que parecen...
La palabra falacia se deriva del verbo FALLARE que
significa ENGAÑAR; por esta razón se emplea para designar los razonamientos
engañosos.
Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto
pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o
erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.
Muchos autores resaltan que un razonamiento falaz no
necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o
válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.
Los razonamientos falaces no son "falaces" por
llegar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría
decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva
estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.
Ejemplos:
1. Pedro está enamorado, a Pedro le gusta Susana, por lo
tanto, Pedro está enamorado de Carla.
2. Julio fue al Psiquiatra, a Julio le duele mucho la
cabeza, por lo tanto, Julio está loco.
Tradicionalmente, las falacias son divididas en dos
grandes grupos:
¨Formales¨ y ¨No Formales¨.
Tomado de. http://lascronicasdeindias.blogspot.com/2012/07/filosofia-logica-tema-falacias-formales.html
2. Persuasión y diálogo racional
Video. Tomado de.
Preguntas.
1. ¿Es posible una democracia sin diálogo?
2. ¿Por qué la política debe ser ético?
Actividad grupal.
1. Copias texto. Filosofía 1BGU. LNS
3. Filosofía clásica y Latinoamericana
Video. Tomado de.
https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/filosofia-clasica
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
Preguntas.
1. ¿Es posible una democracia sin diálogo?
2. ¿Por qué la política debe ser ético?
Actividad grupal.
1. Copias texto. Filosofía 1BGU. LNS
3. Filosofía clásica y Latinoamericana
Video. Tomado de.
Video. Tomado de.
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