Tomado de: https://steemitimages.com/0x0/https://gateway.ipfs.io/ipfs/QmQdCptu57SnvGP3PuLiPud3nBLK2VnwZuGcpS5Mza67vM
Valor: Puntualidad.Definición: Capacidad para cumplir exigencias en el tiempo previsto.
Actitudes: Llegar a tiempo, entregar tareas en el lapso establecido.
UNIDAD II
El
origen del pensamiento
filosófico como crítica al pensamiento mítico.
Video tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=DyYrpnfT7qI
https://www.youtube.com/watch?v=DyYrpnfT7qI
Actividad. Deberes
a. Observar el video
b. Responder las preguntas.
b. Responder las preguntas.
1. ¿Qué es el pensamiento?
2. ¿Por qué es importante el pensamiento?
3. Tipos de pensamiento
Glosario
1. Conocimiento vulgar
2. Conocimiento científico
3. Conocimiento filosófico
4. Mayéutica
5. Hechos factuales
6. Actitud filosófica
7.. Verdad
8. Conocimiento
3. Tipos de pensamiento
Glosario
1. Conocimiento vulgar
2. Conocimiento científico
3. Conocimiento filosófico
4. Mayéutica
5. Hechos factuales
6. Actitud filosófica
7.. Verdad
8. Conocimiento
El
origen del pensamiento
filosófico como crítica al pensamiento mítico.
1. Pensamiento cotidiano y científico.
-Conocimiento vulgar, filosófico y científico.
2. Hechos factuales con tendencias filosóficas
-Método Socrático
-Actitud filosófica
3. Elaboración de preguntas
-Concepciones de la verdad
-Problemas actuales de la filosofía
Objetivos de la Unidad II
O.CS.F.5.1. Desarrollar mecanismos intelectuales
que otorgan las
lógicas polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis
argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate
a las falacias, contradicciones, juicios a priori, entre otros en
función de desarrollar
en el estudiante
una ética del
razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.
Destrezas de la Unidad II
CS.F.5.2.12.
Establecer semejanzas y diferencias entre las formas de pensamiento cotidiano y
el ejercicio del pensamiento filosófico y científico, en función de su
valoración diferenciada.
CS.F.5.3.2. Contrastar la reflexión de lo absoluto y la reflexión de los hechos factuales, en función de identificar la tendencia filosófica y su autor.
CS.F.5.3.7.
Cuestionar ideas previas de otras disciplinas contrastándolas con la filosofía,
usando el vocabulario filosófico pertinente.
CS.F.5.4.5. Ejercer el pensamiento filosófico en la
elaboración de preguntas complejas en función de ensayar respuestas
significativas.
1. Pensamiento cotidiano y científico.
Tomado de: https://img.eldefinido.cl/portadas/650/2016-04-01-7072UOH9647.jpg
Preguntas: Deberes
Observar el gráfico,realizar un análisis y responder las preguntas.
Observar el gráfico,realizar un análisis y responder las preguntas.
¿A qué tipo de conocimiento corresponde y por qué?
¿Qué es el conocimiento?
¿Cuál es la relación entre pensamiento y conocimiento?
Video. Conocimiento.
Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=ByCuZM4Nb74
Video. Conocimiento.
Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=ByCuZM4Nb74
Video tomado de:
Actividad: (materia)
-En base al video y las hojas de trabajo elaborar un cuadro conceptual de los conceptos de conocimiento vulgar, científico y filosófico?
Tomado de. https://www.tipode.net/tipos-de-conocimiento/
Tomado de. https://www.tipode.net/tipos-de-conocimiento/
Video tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=z7sgoVs3JmI
https://www.youtube.com/watch?v=z7sgoVs3JmI
Actividad:
-Observar el video
Preguntas. (deberes)
¿Qué es el conocimiento?
¿Cuál fue la primera escuela que abordo el tema conocimiento? y ¿Quién fue su principal exponente?
¿Qué dice Aristóteles sobre el conocimiento?
¿Cuál fue la primera escuela que abordo el tema conocimiento? y ¿Quién fue su principal exponente?
¿Qué dice Aristóteles sobre el conocimiento?
¿ Qué dice San Agustín sobre el conocimiento?
¿Qué expone Santo Tomás de Aquino sobre el conocimiento?
¿Qué corrientes filosóficas surgen y que cambios se dan?
Elabore un concepto propio de conocimiento
Elabore un concepto propio de conocimiento
Trabajo Grupal.
2. Hechos factuales con tendencias filosóficasInvestigar: (Consultas- colocar la rúbrica de investigación)
-Método Socrático
-Actitud filosófica
Video tomado de:
Método Socrático
Sócrates.
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=YVZPrEMScuk
Mayeútica.
Tomado de. https://www.youtube.com/watch?v=CFG2_vWOiNg
Actitud Filosófica
Tomado de.
https://es.slideshare.net/yuvalii/actitud-filosfica-63676611
Actividad de Recuperación
Investigar: (Consulta-colocar la rúbrica de investigación)
-Biografía y aportes de Benoit Mandelbro.
-Concepciones de la verdad
-Problemas actuales de la filosofía
3. Elaboración de preguntas
Video tomado de:
Método Socrático
Sócrates.
Tomado de.
https://www.youtube.com/watch?v=YVZPrEMScuk
Mayeútica.
Actitud Filosófica
https://es.slideshare.net/yuvalii/actitud-filosfica-63676611
Actividad de Recuperación
Investigar: (Consulta-colocar la rúbrica de investigación)
-Biografía y aportes de Benoit Mandelbro.
-Concepciones de la verdad
-Problemas actuales de la filosofía
3. Elaboración de preguntas
-Concepciones de la verdad
-Problemas actuales de la filosofía
Preguntas:
Diálogo
¿es verdad que nuestro mundo es caótico?
Video tomado de:
Concepciones de la verdad.
Fractales
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