Bienvenida

Estimados estudiantes.
 Tomado de: http://3.bp.blogspot.com/...

 ¡¡¡La aventura está por iniciar!!!


El presente modulo de filosofía, es una herramienta que será de gran ayuda en el trabajo de la asignatura durante el año lectivo 2020 - 2021.

Presentación de la Asignatura
El estudio de la Filosofía es un espacio para reflexionar, para emitir juicios críticos sobre las diferentes concepciones filosóficas de los grandes pensadores, que han aportado en ámbitos fundamentales del quehacer humano: la existencia individual, la existencia social y la realidad del mundo.
Desde esta perspectiva, el currículo de Filosofía se presenta como una estructura que, partiendo del análisis de los orígenes conflictivos del pensamiento racional en pugna con el pensamiento mítico, se adentra en la búsqueda por comprender las razones profundas, y quizá últimas, del funcionamiento de la naturaleza y la sociedad, y del pensamiento mismo, con sus leyes y estructuras lógicas en los discursos y sus argumentaciones.[1]

Objetivos de la Asignatura:
OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y autonomía solidaria y comprometida con los otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.

OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.

OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad, por medio de la contextualización histórica de los procesos socia- les y su desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.

OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las formas de vida.

OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural, a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.
OG.CS.10. Usar y  contrastar  diversas fuentes,  metodologías  cualitativas y cuantitativas y  herramientas  cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un  criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital. 

Contenidos de la Asignatura


TÍTULO DE LA UNIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
DESTREZAS CD
ORIENTACIONES MET0DOLÓGICAS
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.      El origen del pensamiento filosófico.
O.CS.F.5.1. Desarrollar  mecanismos  intelectuales  que  otorgan  las  lógicas   polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones, juicios a priori, etc.,  en  función  de  desarrollar  en  el  estudiante  una  ética  del   razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.

CS.F.5.1.1. Comprender el origen del pensamiento filosófico a partir de la crítica al pensamiento mítico mediante la reflexión en torno a problemas concretos.

 CS.F.5.1.2. Comprender el surgimiento del pensamiento filosófico como un esfuerzo para explicar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad a partir de ellas mismas.


CS.F.5.1.3. Analizar y comprender las diversas producciones del pensamiento humano (matemática, geometría, música, arte, etc.) en el contexto del origen de la filosofía y su aporte a la misma.

CS.F.5.1.4.  Interpretar las experiencias humanas por medio del análisis de las dimensiones ética, estética y política, la felicidad y el placer, para examinar y distinguir los principios y las implicaciones que se anudan en ellas en la vida cotidiana y en los grandes proyectos históricos
ANTICIPACIÓN:
-Dialogar sobre el origen del pensamiento filosófico.

CONSTRUCCIÓN:
-Establecer las características del pensamiento filosófico.
-Analizar el   origen del   pensamiento filosófico.

-Analiza las contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del pensamiento humano.
CONSOLIDACIÓN:
-Establecer semejanzas y diferencias entre el pensamiento filosófico, científico y mitológico.
CE.CS.F. 5.1. Contrasta el pensamiento mítico y cotidiano del pensamiento científico y filosófico, estableciendo semejanzas y diferencias, considerando su relación con varias disciplinas y su esfuerzo por plantear preguntas complejas y explicar la sociedad y la naturaleza por ellas mismas.

I.CS.F.5.1.1.   Analiza el   origen del   pensamiento filosófico como crítica al pensamiento mítico, como la búsqueda del orden y la armonía, y como esfuerzo para explicar los fenómenos sociales y naturales, a partir de la reflexión en torno a problemas concretos, y la elaboración de preguntas complejas en función de ensayar respuestas significativas. 

I.CS.F.5.1.2. Analiza las contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del pensamiento humano en contraste con otras disciplinas, reconociendo la tendencia filosófica en cuanto a lo absoluto, hechos factuales y pensamiento cotidiano.


2.      El   origen  del   pensamiento  filosófico como crítica al pensamiento mítico.
O.CS.F.5.1. Desarrollar  mecanismos  intelectuales  que  otorgan  las  lógicas   polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones, juicios a priori, etc.,  en  función  de  desarrollar  en  el  estudiante  una  ética  del   razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.




CS.F.5.2.12. Establecer semejanzas y diferencias entre las formas de pensamiento cotidiano y el ejercicio del pensamiento filosófico y científico, en función de su valoración diferenciada.

CS.F.5.3.2. Contrastar la reflexión de lo absoluto y la reflexión de los hechos factuales, en función de identificar la tendencia filosófica y su autor.

CS.F.5.3.7. Cuestionar ideas previas de otras disciplinas contrastándolas con la filosofía, usando el vocabulario filosófico Pertinente.

CS.F.5.4.5. Ejercer el pensamiento filosófico en la elaboración de preguntas complejas en función de ensayar respuestas significativas.
ANTICIPACIÓN:
-Dialogar sobre que es el mito.

CONSTRUCCIÓN:
-Establecer características propias del pensamiento científico y mitológico. 

-Analizar el   origen del   pensamiento filosófico como crítica al pensamiento mítico.

-Analizar las contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del pensamiento humano.

CONSOLIDACIÓN:
-Establecer semejanzas y diferencias entre el pensamiento científico y mitológico.
CE.CS.F.5.1. Contrasta el pensamiento mítico y cotidiano del pensamiento científico y filosófico, estableciendo semejanzas y diferencias, considerando su relación con varias disciplinas y su esfuerzo por plantear preguntas complejas y explicar la sociedad y la naturaleza por ellas mismas

I.CS.F.5.1.1.   Analiza el   origen del   pensamiento filosófico como crítica al pensamiento mítico, como la búsqueda del orden y la armonía, y como esfuerzo para explicar los fenómenos sociales y naturales, a partir de la reflexión en torno a problemas concretos, y la elaboración de preguntas complejas en función de ensayar respuestas significativas.

I.CS.F.5.1.2. Analiza las contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del pensamiento humano en contraste con otras disciplinas, reconociendo la tendencia filosófica en cuanto a lo absoluto, hechos factuales y pensamiento cotidiano.
3.      La reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano I.
O.CS.F.5.1. Desarrollar  mecanismos  intelectuales  que  otorgan  las  lógicas   polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones, juicios a priori, etc.,  en  función  de  desarrollar  en  el  estudiante  una  ética  del   razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.




CS.F.1.5. Analizar y valorar el pensamiento de Hipatia  dentro de la escuela neoplatónica en la Grecia del siglo V.

CS.F.5.1.6. Discutir los desafíos planteados por Hipatia como pensadora y como mujer en la perspectiva de comprender actuales formas de intolerancia e irracionalidad.

CS.F.5.1.7. Analizar los conceptos fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y las formas políticas, desde el enfoque de igualdad.
CS.F.5.1.8. Describir y categorizar el alcance de la idea del ser humano como “animal político” en función de su necesidad de vivir en sociedad.

CS.F.5.1.9. Discutir las desigualdades de la democracia originaria griega y su relación con la actualidad.
ANTICIPACIÓN:
-Pensar sobre conflictos ciudadanos.

CONSTRUCCIÓN:
-Establecer reflexiones filosóficas con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano.

-Comparar las desigualdades de la democracia griega con la actual. 

-Examinar la importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado.
CONSOLIDACIÓN:
-Establecer una reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano.
CE.CS.F. 5.2. Relaciona la reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano por medio del análisis de sus conceptos fundamentales, la práctica del método socrático, la deliberación, persuasión racional y creativa en función de la igualdad social y la crítica a toda forma de intolerancia al pensamiento diferente, como fue el caso de Hipatia.

I.CS.F.5.2.1. Compara las desigualdades de la democracia griega con la actual, a partir del análisis del caso de intolerancia e irracionalidad que sufrió la pensadora Hipatia, representante de la escuela neoplatónica, y de la carencia de la persuasión y la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía a través de conceptos fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y formas políticas.

I.CS.F.5.2.2. Examina la importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado en la experiencia comunicativa del ser humano como "animal político", en función de dilucidar las relaciones de poder que legitima una u otra posición filosófica.

4.     La reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano II.
O.CS.F.5.1. Desarrollar  mecanismos  intelectuales  que  otorgan  las  lógicas   polivalentes simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones, juicios a priori, etc.,  en  función  de  desarrollar  en  el  estudiante  una  ética  del   razonamiento fundamentado y argumentado racionalmente.




CS.F.5.1.10. Establecer la importancia de la persuasión como base de la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía.

CS.F.5.1.11. Aplicar el método socrático y el diálogo estructurado en función de la construcción de un pensamiento creativo.

CS.F.5.1.12. Establecer las bases fundamentales del diálogo racional como experiencia comunicativa fecunda.

CS.F.5.3.8. Identificar las relaciones de poder que legitima o cuestiona la filosofía clásica y latinoamericana, en función de sus motivaciones y resultados políticos.
ANTICIPACIÓN:
-Pensar sobre conflictos ciudadanos.

CONSTRUCCIÓN:
-Establecer reflexiones filosóficas con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano.

-Comparar las desigualdades de la democracia griega con la actual. 

-Examina la importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado.

CONSOLIDACIÓN:
Establecer una reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano.
CE.CS.F. 5.2. Relaciona la reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano por medio del análisis de sus conceptos fundamentales, la práctica del método socrático, la deliberación, persuasión racional y creativa en función de la igualdad social y la crítica a toda forma de intolerancia al pensamiento diferente, como fue el caso de Hipatia.

I.CS.F.5.2.1. Compara las desigualdades de la democracia griega con la actual, a partir del análisis del caso de intolerancia e irracionalidad que sufrió la pensadora Hipatia, representante de la escuela neoplatónica, y de la carencia de la persuasión y la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía a través de conceptos fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y formas políticas.

I.CS.F.5.2.2. Examina la importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado en la experiencia comunicativa del ser humano como "animal político", en función de dilucidar las relaciones de poder que legitima una u otra posición filosófica.
5.      La verdad de la validez.
O.CS.F.5.1.5. Conocer  y  aplicar  las  reglas  de  la  argumentación  lógica  para   validar  razonamientos  que  contribuyan  al  desarrollo  de  la  argumentación,  la  deliberación  y  la  persuasión,  en  función  de   una forma democrática de comunicación.

CS.F.5.2.1. Diferenciar la verdad de la validez, mediante el uso de ejemplos en la discusión de un tema generador y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CS.F.5.2.2. Diferenciar el concepto de verdad en las ciencias formales y en las ciencias fácticas, como antecedente para abordar el estudio de las ciencias.
CS.F.5.2.10.  Diferenciar el concepto de verdad en las ciencias formales y en las ciencias fácticas de conceptos y teorías, diferenciándolo de la realidad a que hacen referencia, mediante ejercicios de conceptualización.
CS.F.5.2.11. Aplicar los conceptos de validez y de verdad en discursos de líderes políticos y editoriales de prensa.
ANTICIPACIÓN:
-Reflexionar  sobre acciones buenas y malas.

CONSTRUCCIÓN:
-Establecer definiciones sobre verdad y validez. 

-Diferenciar la verdad de la validez en la formación de conceptos y teorías en las ciencias formales y fácticas.

CONSOLIDACIÓN:
-Elaborar definiciones de verdad y validez.
CE.CS.F. 5.3. Diferencia la verdad de la validez aplicándolas a la formación de conceptos y teorías y diferenciándolas en las ciencias formales y fácticas, mediante el uso de ejemplos.

I.CS.F.5.3.1. Diferencia la verdad de la validez en la formación de conceptos y teorías en las ciencias formales y fácticas, aplicándolas al análisis de discursos y editoriales de prensa de líderes políticos. (I.2., I.4.)

6.     La argumentación lógica.
O.CS.F.5.1.5. Conocer  y  aplicar  las  reglas  de  la  argumentación  lógica  para   validar  razonamientos  que  contribuyan  al  desarrollo  de  la  argumentación,  la  deliberación  y  la  persuasión,  en  función  de   una forma democrática de comunicación.
CS.F.5.2.3. Analizar las estructuras y los principios generales de la argumentación lógica (lógica aristotélica, silogismos) para cultivar un pensamiento coherente y riguroso.


CS.F.5.2.4. Diferenciar las falacias de las paradojas, en función de un ejercicio válido de razonamiento.


CS.F.5.2.5.  Analizar la presencia de las principales falacias en textos académicos y de la prensa nacional e internacional.


CS.F.5.2.6. Comprender y aplicar los principios de la argumentación lógica, en función del desarrollo de la capacidad de argumentación y deliberación.
CS.F.5.2.7. Identificar y decodificar contradicciones, paradojas y falacias en discursos orales y escritos tomando en cuenta estos conceptos y sus significados.
CS.F.5.2.8. Identificar falacias lógicas o del pensamiento (de autoridad, ad hominem, etc.), mediante su reconocimiento en discursos de los medios de comunicación de masas.
ANTICIPACIÓN:
Reflexionar  sobre acciones lógicas.

CONSTRUCCIÓN:
Analizar argumentos lógicos con su estructura y principios de la lógica simbólica.

Comprender y aplicar las estructuras y principios de la argumentación lógica y lógica simbólica.

Diferenciar las falacias de las paradojas.

CONSOLIDACIÓN:
Elaborar argumentos lógicos.
CE.CS.F. 5.4. Comprende y aplica los instrumentos intelectuales de la argumentación lógica, evitando falacias, paradojas y contradicciones, estableciendo las ideas centrales y secundarias en la construcción de un discurso coherente y riguroso.

I.CS.F.5.4.1. Comprende y aplica las estructuras y principios de la argumentación lógica y lógica simbólica, evitando falacias, paradojas y contradicciones, estableciendo las tesis centrales y secundarias en la construcción de un discurso coherente y riguroso. (I.1.)

I.CS.F.5.4.2.  Diferencia las falacias de las paradojas, comprendiendo y aplicando los principios de la argumentación y deliberación, en el análisis de textos académicos y de prensa. (J.3.)


 
Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
  • Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
  • Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
  • Discusión en clase a partir  de los conceptos principales de cada texto.
  • Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
  • Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
  • Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
  • Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
  • Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
  • Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
Actividades de aprendizaje del Estudiante
  • Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
  • Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
  • Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
  • Definición del concepto.

Observaciones
  • Atención a Padres de Familia. 
  • Utilización de recursos tecnológicos

[1] MINEDUC. MEC Actualización curricular. 2016






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