Tomado de: http://3.bp.blogspot.com/...
¡¡¡La aventura está por iniciar!!!
El presente modulo de filosofía, es una herramienta que será de gran ayuda en el trabajo de la asignatura durante el año lectivo 2020 - 2021.
Presentación de la Asignatura
El estudio de la Filosofía es un espacio para reflexionar, para emitir juicios críticos sobre las diferentes concepciones filosóficas de los grandes pensadores, que han aportado en ámbitos fundamentales del quehacer humano: la existencia individual, la existencia social y la realidad del mundo.
Desde
esta perspectiva, el currículo de Filosofía se presenta como una estructura
que, partiendo del análisis de los orígenes conflictivos del pensamiento
racional en pugna con el pensamiento mítico, se adentra en la búsqueda por
comprender las razones profundas, y quizá últimas, del funcionamiento de la
naturaleza y la sociedad, y del pensamiento mismo, con sus leyes y estructuras
lógicas en los discursos y sus argumentaciones.[1]
Objetivos de la Asignatura:
OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social
auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes
culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y
autonomía solidaria y comprometida con los otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su
ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial,
para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y
contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del
análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos
históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones
de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus
consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la
Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y
geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global,
para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las
distintas realidades geopolíticas.
OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través
de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y
ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la
vida comunitaria.
OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad
socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad,
por medio de la contextualización histórica de los procesos socia- les y su
desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de
una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de
una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las
formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural,
a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia
armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.
OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías
cualitativas y cuantitativas y
herramientas cartográficas,
utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación
crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local,
regional y global, y reducir la brecha digital.
Contenidos de la Asignatura
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
DESTREZAS CD
|
ORIENTACIONES
MET0DOLÓGICAS
|
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1. El origen del
pensamiento filosófico.
|
O.CS.F.5.1. Desarrollar mecanismos
intelectuales que otorgan
las lógicas polivalentes
simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento
del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones,
juicios a priori, etc., en función
de desarrollar en
el estudiante una
ética del razonamiento
fundamentado y argumentado racionalmente.
|
CS.F.5.1.1. Comprender el
origen del pensamiento filosófico a partir de la crítica al pensamiento
mítico mediante la reflexión en torno a problemas concretos.
CS.F.5.1.2.
Comprender el surgimiento del pensamiento filosófico como un esfuerzo para
explicar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad a partir de ellas
mismas.
CS.F.5.1.3. Analizar y
comprender las diversas producciones del pensamiento humano (matemática,
geometría, música, arte, etc.) en el contexto del origen de la filosofía y su
aporte a la misma.
CS.F.5.1.4. Interpretar las experiencias humanas por
medio del análisis de las dimensiones ética, estética y política, la
felicidad y el placer, para examinar y distinguir los principios y las
implicaciones que se anudan en ellas en la vida cotidiana y en los grandes
proyectos históricos
|
ANTICIPACIÓN:
-Dialogar sobre el origen del pensamiento filosófico.
CONSTRUCCIÓN:
-Establecer las características
del pensamiento filosófico.
-Analizar el origen del pensamiento filosófico.
-Analiza las contribuciones
del pensamiento filosófico en las diversas producciones del pensamiento
humano.
CONSOLIDACIÓN:
-Establecer semejanzas y diferencias entre
el pensamiento filosófico, científico y mitológico.
|
CE.CS.F. 5.1. Contrasta el
pensamiento mítico y cotidiano del pensamiento científico y filosófico,
estableciendo semejanzas y diferencias, considerando su relación con varias
disciplinas y su esfuerzo por plantear preguntas complejas y explicar la
sociedad y la naturaleza por ellas mismas.
I.CS.F.5.1.1. Analiza el origen del pensamiento filosófico como crítica al
pensamiento mítico, como la búsqueda del orden y la armonía, y como esfuerzo
para explicar los fenómenos sociales y naturales, a partir de la reflexión en
torno a problemas concretos, y la elaboración de preguntas complejas en
función de ensayar respuestas significativas.
I.CS.F.5.1.2. Analiza las
contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del
pensamiento humano en contraste con otras disciplinas, reconociendo la
tendencia filosófica en cuanto a lo absoluto, hechos factuales y pensamiento
cotidiano.
|
2. El origen
del pensamiento filosófico como crítica al pensamiento
mítico.
|
O.CS.F.5.1. Desarrollar mecanismos
intelectuales que otorgan
las lógicas polivalentes
simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento
del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones,
juicios a priori, etc., en función
de desarrollar en
el estudiante una
ética del razonamiento
fundamentado y argumentado racionalmente.
|
CS.F.5.2.12. Establecer
semejanzas y diferencias entre las formas de pensamiento cotidiano y el
ejercicio del pensamiento filosófico y científico, en función de su
valoración diferenciada.
CS.F.5.3.2. Contrastar la
reflexión de lo absoluto y la reflexión de los hechos factuales, en función
de identificar la tendencia filosófica y su autor.
CS.F.5.3.7. Cuestionar ideas
previas de otras disciplinas contrastándolas con la filosofía, usando el
vocabulario filosófico Pertinente.
CS.F.5.4.5. Ejercer el
pensamiento filosófico en la elaboración de preguntas complejas en función de
ensayar respuestas significativas.
|
ANTICIPACIÓN:
-Dialogar sobre que es el mito.
CONSTRUCCIÓN:
-Establecer
características propias del pensamiento científico y mitológico.
-Analizar el origen del pensamiento filosófico como crítica al
pensamiento mítico.
-Analizar las
contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del
pensamiento humano.
CONSOLIDACIÓN:
-Establecer semejanzas y diferencias entre el pensamiento científico y
mitológico.
|
CE.CS.F.5.1. Contrasta el
pensamiento mítico y cotidiano del pensamiento científico y filosófico,
estableciendo semejanzas y diferencias, considerando su relación con varias
disciplinas y su esfuerzo por plantear preguntas complejas y explicar la
sociedad y la naturaleza por ellas mismas
I.CS.F.5.1.1. Analiza el origen del pensamiento filosófico como crítica al
pensamiento mítico, como la búsqueda del orden y la armonía, y como esfuerzo
para explicar los fenómenos sociales y naturales, a partir de la reflexión en
torno a problemas concretos, y la elaboración de preguntas complejas en
función de ensayar respuestas significativas.
I.CS.F.5.1.2. Analiza las
contribuciones del pensamiento filosófico en las diversas producciones del
pensamiento humano en contraste con otras disciplinas, reconociendo la
tendencia filosófica en cuanto a lo absoluto, hechos factuales y pensamiento
cotidiano.
|
3. La reflexión
filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y ciudadano I.
|
O.CS.F.5.1. Desarrollar mecanismos
intelectuales que otorgan
las lógicas polivalentes
simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento
del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones,
juicios a priori, etc., en función
de desarrollar en
el estudiante una
ética del razonamiento
fundamentado y argumentado racionalmente.
|
CS.F.1.5. Analizar y valorar
el pensamiento de Hipatia dentro de la
escuela neoplatónica en la Grecia del siglo V.
CS.F.5.1.6. Discutir los
desafíos planteados por Hipatia como pensadora y como mujer en la perspectiva
de comprender actuales formas de intolerancia e irracionalidad.
CS.F.5.1.7. Analizar los
conceptos fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y las formas
políticas, desde el enfoque de igualdad.
CS.F.5.1.8. Describir y
categorizar el alcance de la idea del ser humano como “animal político” en
función de su necesidad de vivir en sociedad.
CS.F.5.1.9. Discutir las
desigualdades de la democracia originaria griega y su relación con la
actualidad.
|
ANTICIPACIÓN:
-Pensar sobre conflictos ciudadanos.
CONSTRUCCIÓN:
-Establecer
reflexiones filosóficas con los conflictos de poder, el ejercicio político y
ciudadano.
-Comparar las
desigualdades de la democracia griega con la actual.
-Examinar la
importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado.
CONSOLIDACIÓN:
-Establecer una reflexión filosófica con los conflictos de poder, el
ejercicio político y ciudadano.
|
CE.CS.F. 5.2. Relaciona la
reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y
ciudadano por medio del análisis de sus conceptos fundamentales, la práctica
del método socrático, la deliberación, persuasión racional y creativa en
función de la igualdad social y la crítica a toda forma de intolerancia al
pensamiento diferente, como fue el caso de Hipatia.
I.CS.F.5.2.1. Compara las
desigualdades de la democracia griega con la actual, a partir del análisis
del caso de intolerancia e irracionalidad que sufrió la pensadora Hipatia,
representante de la escuela neoplatónica, y de la carencia de la persuasión y
la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía a través de conceptos
fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y formas políticas.
I.CS.F.5.2.2. Examina la
importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado en la
experiencia comunicativa del ser humano como "animal político", en
función de dilucidar las relaciones de poder que legitima una u otra posición
filosófica.
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4. La reflexión filosófica con los conflictos de poder,
el ejercicio político y ciudadano II.
|
O.CS.F.5.1. Desarrollar mecanismos
intelectuales que otorgan
las lógicas polivalentes
simbólicas contemporáneas para el análisis argumentativo y para el conocimiento
del lenguaje humano, a través del combate a las falacias, contradicciones,
juicios a priori, etc., en función
de desarrollar en
el estudiante una
ética del razonamiento
fundamentado y argumentado racionalmente.
|
CS.F.5.1.10. Establecer la
importancia de la persuasión como base de la deliberación en el ejercicio de
la ciudadanía.
CS.F.5.1.11. Aplicar el método
socrático y el diálogo estructurado en función de la construcción de un
pensamiento creativo.
CS.F.5.1.12. Establecer las
bases fundamentales del diálogo racional como experiencia comunicativa
fecunda.
CS.F.5.3.8. Identificar las
relaciones de poder que legitima o cuestiona la filosofía clásica y
latinoamericana, en función de sus motivaciones y resultados políticos.
|
ANTICIPACIÓN:
-Pensar sobre conflictos ciudadanos.
CONSTRUCCIÓN:
-Establecer
reflexiones filosóficas con los conflictos de poder, el ejercicio político y
ciudadano.
-Comparar las
desigualdades de la democracia griega con la actual.
-Examina la
importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado.
CONSOLIDACIÓN:
Establecer una reflexión filosófica con los conflictos de poder, el
ejercicio político y ciudadano.
|
CE.CS.F. 5.2. Relaciona la
reflexión filosófica con los conflictos de poder, el ejercicio político y
ciudadano por medio del análisis de sus conceptos fundamentales, la práctica
del método socrático, la deliberación, persuasión racional y creativa en
función de la igualdad social y la crítica a toda forma de intolerancia al
pensamiento diferente, como fue el caso de Hipatia.
I.CS.F.5.2.1. Compara las
desigualdades de la democracia griega con la actual, a partir del análisis
del caso de intolerancia e irracionalidad que sufrió la pensadora Hipatia,
representante de la escuela neoplatónica, y de la carencia de la persuasión y
la deliberación en el ejercicio de la ciudadanía a través de conceptos
fundamentales sobre la comunidad, el quehacer y formas políticas.
I.CS.F.5.2.2. Examina la
importancia del método socrático y el diálogo racional y estructurado en la
experiencia comunicativa del ser humano como "animal político", en
función de dilucidar las relaciones de poder que legitima una u otra posición
filosófica.
|
5. La verdad de
la validez.
|
O.CS.F.5.1.5. Conocer y
aplicar las reglas
de la argumentación lógica
para validar
razonamientos que contribuyan
al desarrollo de
la argumentación, la
deliberación y la
persuasión, en función
de una forma democrática de comunicación.
|
CS.F.5.2.1. Diferenciar la
verdad de la validez, mediante el uso de ejemplos en la discusión de un tema
generador y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CS.F.5.2.2. Diferenciar el
concepto de verdad en las ciencias formales y en las ciencias fácticas, como
antecedente para abordar el estudio de las ciencias.
CS.F.5.2.10. Diferenciar el concepto de verdad en las
ciencias formales y en las ciencias fácticas de conceptos y teorías,
diferenciándolo de la realidad a que hacen referencia, mediante ejercicios de
conceptualización.
CS.F.5.2.11. Aplicar los
conceptos de validez y de verdad en discursos de líderes políticos y
editoriales de prensa.
|
ANTICIPACIÓN:
-Reflexionar sobre acciones
buenas y malas.
CONSTRUCCIÓN:
-Establecer
definiciones sobre verdad y validez.
-Diferenciar la
verdad de la validez en la formación de conceptos y teorías en las ciencias
formales y fácticas.
CONSOLIDACIÓN:
-Elaborar definiciones de verdad y validez.
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CE.CS.F. 5.3. Diferencia la
verdad de la validez aplicándolas a la formación de conceptos y teorías y
diferenciándolas en las ciencias formales y fácticas, mediante el uso de
ejemplos.
I.CS.F.5.3.1. Diferencia la
verdad de la validez en la formación de conceptos y teorías en las ciencias
formales y fácticas, aplicándolas al análisis de discursos y editoriales de
prensa de líderes políticos. (I.2., I.4.)
|
6. La argumentación lógica.
|
O.CS.F.5.1.5. Conocer y
aplicar las reglas
de la argumentación lógica
para validar
razonamientos que contribuyan
al desarrollo de
la argumentación, la
deliberación y la
persuasión, en función
de una forma democrática de comunicación.
|
CS.F.5.2.3. Analizar las
estructuras y los principios generales de la argumentación lógica (lógica
aristotélica, silogismos) para cultivar un pensamiento coherente y riguroso.
CS.F.5.2.4. Diferenciar las
falacias de las paradojas, en función de un ejercicio válido de razonamiento.
CS.F.5.2.5. Analizar la presencia de las principales
falacias en textos académicos y de la prensa nacional e internacional.
CS.F.5.2.6. Comprender y aplicar
los principios de la argumentación lógica, en función del desarrollo de la
capacidad de argumentación y deliberación.
CS.F.5.2.7. Identificar y
decodificar contradicciones, paradojas y falacias en discursos orales y
escritos tomando en cuenta estos conceptos y sus significados.
CS.F.5.2.8. Identificar
falacias lógicas o del pensamiento (de autoridad, ad hominem, etc.), mediante
su reconocimiento en discursos de los medios de comunicación de masas.
|
ANTICIPACIÓN:
Reflexionar sobre acciones
lógicas.
CONSTRUCCIÓN:
Analizar argumentos
lógicos con su estructura y principios de la lógica simbólica.
Comprender y aplicar
las estructuras y principios de la argumentación lógica y lógica simbólica.
Diferenciar las
falacias de las paradojas.
CONSOLIDACIÓN:
Elaborar argumentos lógicos.
|
CE.CS.F. 5.4. Comprende y
aplica los instrumentos intelectuales de la argumentación lógica, evitando
falacias, paradojas y contradicciones, estableciendo las ideas centrales y
secundarias en la construcción de un discurso coherente y riguroso.
I.CS.F.5.4.1. Comprende y aplica
las estructuras y principios de la argumentación lógica y lógica simbólica,
evitando falacias, paradojas y contradicciones, estableciendo las tesis
centrales y secundarias en la construcción de un discurso coherente y
riguroso. (I.1.)
I.CS.F.5.4.2. Diferencia las falacias de las paradojas,
comprendiendo y aplicando los principios de la argumentación y deliberación,
en el análisis de textos académicos y de prensa. (J.3.)
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Proceso Docente
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
Observaciones
Formas con las que se desarrollará el trabajo en el aula
- Exposiciones del docente para la contextualización y acercamiento a los temas.
- Lecturas obligatorias que serán evaluadas a través de la elaboración de organizadores gráficos.
- Discusión en clase a partir de los conceptos principales de cada texto.
- Trabajo colaborativo entre los estudiantes para evaluación, retroalimentación.
- Exposiciones, de los estudiantes, de los esquemas realizados.
- Trabajo colaborativo: Preparación de trabajos acorde a la temática de la disciplina.
- Aplicación de los contenidos en lecciones orales o escritas.
- Retroalimentaciones de temas en plenarias para verificar el grado de apropiación de los contenidos.
- Revisión de actividades individuales de cada estudiantes.(acorde al horario de clase)
- Lectura de temas (acorde a las indicaciones de la docente)
- Elaboración de organizadores gráficos, con la guía de la docente.
- Selección de conceptos fundamentales, acorde a los temas de estudio
- Definición del concepto.
Observaciones
- Atención a Padres de Familia.
- Utilización de recursos tecnológicos
[1] MINEDUC. MEC
Actualización curricular. 2016
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